HISTORIA

Honey es tal vez el único municipio en México cuyo nombre es una palabra de origen anglosajón y debe su nombre al empresario de origen inglés Richard Honey, quién se estableció en este lugar y montó una fábrica de pinturas elaboradas con tierras colorantes y resinas de la región.

Richard Honey, fue un emigrante que llego a Pachuca en 1862 y a sus 23 años compró una mina de hierro en Ixmiquilpan para fundir el mineral en Pachuca.

Honey comenzó a prosperar, acumuló su fortuna para comprar más minas de hierro y adquirió varias fundidoras adicionales.

Con el paso del tiempo, Honey se convirtió en el presidente de tres bancos, una empresa de hierro y acero, dos empresas mineras, una fábrica de pintura y fue director de dos ferrocarriles: el Ferrocarril Nacional Mexicano y el Ferrocarril de Pachuca-Tampico.

El empresario se ganó una muy buena reputación por el trato justo que daba a todos sus trabajadores, por lo que en su memoria y homenaje se le dio su nombre al pueblo que floreció gracias a sus fábricas.

En abril de 1919, se constituyó como municipio libre con el nombre de Chila Honey. En 1993 la demarcación fue rebautizada, reduciendo su nombre únicamente a Honey.

NOTICIAS

GABINETE